martes, 30 de agosto de 2011

El irreverente Fernado Vallejo ganó el premio FIL



30/08/11

Lo otorga la Feria del Libro de Guadalajara. Y el ganador obtiene 150.000 dólares.

Por NORA VIATER



Por ser una de las voces “más personales, controvertidas y exuberantes de la actual literatura en español”, el colombiano, pero naturalizado mexicano, Fernando Vallejo ganó ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011. El escritor, autor, entre otras novelas y ensayos, de La virgen de los sicarios y El desbarrancadero , se lleva entonces 150 mil dólares, que se le entregarán el 26 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. El jurado de esta edición estuvo integrado por Juan Cruz Ruiz (España), Cecilia García Huidobro (Chile), Calin Mihailescu (Rumania), Julio Ortega (Perú), Margarita Valencia (Colombia), Jorge Volpi (México) y Michael Wood (Inglaterra). 

Dicen que Vallejo es una persona amable, de voz y modales suaves. Son gestos que describen muchas de las entrevistas que se le hicieron en Buenos Aires, donde estuvo en varias oportunidades para participar de la Feria del Libro. Pero tiene una lengua y una escritura feroces, con las que batalla, desde hace años, contra la Iglesia Católica – “ha bañado de sangre a la humanidad, pero no ha estado a cargo de hombres sino de unos parásitos sociales incorregibles” , dijo –, contra su familia, contra “ los seres humanos que no saben respetar el reino animal ”, contra toda la clase política. Sin vendas, sin anestesia. 

La virgen de los sicarios , un violento relato sobre su país de origen que fue filmado por Barbet Shroeder, es quizá la novela más conocida de Vallejo, aunque para él, su libro más exitoso fue La puta de Babilonia . Como escribió el mexicano Juan Villoro, “sus personajes tienen suerte cuando reciben cuatro tiros y sólo uno es de muerte”. Villoro dijo del escritor, nacido en Medellín, Colombia, en 1942, y naturalizado en México, donde vive desde 1971, que es “un maestro de la injuria como una de las Bellas Artes”. Vallejo contó alguna vez que no se hablaba con su madre desde hacía años. “Y jamás nos hablaremos”. De una enorme erudición, Vallejo había dicho a la Revista Ñ que ya no leía literatura. “Sólo libros científicos”, aclaró. 

Autor además de una saga de cinco libros en los que la materia prima es su propia vida – El río del tiempo – Vallejo escribió La tautología darwinista y otros ensayos y Manualito de imposturología física. 

La única causa que el escritor defiende es la de los animales, sobre todo, los perros. 

Ahora, una vez supo que había ganado el Premio FIL, desde la Ciudad de México y por teléfono, Vallejo dijo que “la humanidad entera está en un mismo barco naufragando y con una clase política que le da la espalda a la gente ” Y agregó que estaba muy agradecido. “Nunca he esperado que me den premios. Creo que me quedan muy grandes. Ya los utilizaré para una causa noble”. Entonces, quizá vuelva a hacer lo que hizo cuando ganó el Premio Rómulo Gallegos: donó los 100.000 dólares a la fundación “Mil patitas”, que se ocupaba de atender perros en Caracas. 

El escritor provoca, vive haciéndolo. Dice, por ejemplo, que no se aprende leyendo y que son muy pocos los autores “que saben hacer frases con maestría”. De los argentinos, ayer apenas mencionó a Manuel Mujica Láinez, a quien considera “el gran prosista del idioma”. Vallejo es un apasionado de la música. “Las rancheras, el tango, las milongas, los boleros, música del pasado, de fantasmas. Me ayuda a no desintegrarme, a seguir sosteniendo el espejismo del yo. ” 



No hay comentarios: