martes, 2 de agosto de 2011




1ª CICLO DE CINE LATINOAMERICANO
“RASTREANDO IDENTIDADES”



Fecha: viernes, 5 de agosto del 2011.
Lugar: Universidad Nacional de Salta. Sede Regional Tartagal.
             Aula 12 (frente a la fotocopiadora).
Horario: 19,30 Hs


TÍTULO ORIGINAL
GUANTANAMERA
AÑO
1995

DURACIÓN
101 min.



DIRECTOR
GUIÓN
Tomás G. Alea , Juan Carlos Tabío, Eliseo Alberto Diego
MÚSICA
José Nieto
FOTOGRAFÍA
Hans Burmann
REPARTO
PRODUCTORA
Coproducción Cuba-España-Alemania
GÉNERO
SINOPSIS
Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión cubren el mismo recorrido, aunque con muy diferentes cometidos. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. El camión, conducido por Mariano, seductor empedernido y Ramón, su más fiel aliado, realiza su ruta habitual. Lo que comenzó siendo un cruce fortuito, termina convirtiéndose en un encuentro continuado. Mariano y Gina se reconocen: Gina fue profesora de Mariano en la Universidad y un amor frustrado para éste. La caravana fúnebre avanza. Sus tropiezos con el camión y un sinfín de divertidas peripecias van uniendo poco a poco a Gina y a Mariano hasta conseguir que ambos tomen una decisión. (FILMAFFINITY)







Organizan: Cátedra de Literatura Hispanoamericana del Profesorado en Letras.
                     Fuerza Estudiantil.
                     Sociedad de estudios Poéticos, Históricos y Filosóficos “El pocote                        
                     Paranoico” (www.elpocoteparanoico.blogspot.com)
                   

CRITICAS

"Cine fresco, inteligente, sutil diáfano, humano, mesurado y simpático, que da una lección a todos aquellos que manejan grandes presupuestos para encubrir su falta de talento; Guantanamera [es] una crítica constructiva en la que sus participantes demuestran que, aunque les duele Cuba, no pueden vivir sin ella."
Kilian Cruz Dunne, Alerta, Madrid, 1995.

"Película itinerante, cuya acción se desarrolla a partir de los encuentros en la carretera de una delirante comitiva fúnebre organizada según grotescos criterios burocráticos, con un camión conducido por un par de pícaros, uno de los cuales resulta haber sido alumno de la sobrina de la difunta, es Guantanamera -cuyas incidencias van comentando en off nuevas letrillas de la inmortal canción de Joseíto Fernández- obra extraordinariamente imaginativa y divertida, a la par que patética y, en algún momento, atroz, que sus guionistas y realizadores han sabido tratar en clave de un peculiar humor negro que bordea lo macabro sin caer en ello y la crítica sin caer en el panfleto." César Santos Fontenla, ABC, Madrid, 1995.

"Parece un contrasentido que cineastas como Gutiérrez Alea y Tabío digan tanto en condiciones tan adversas, mientras que sus colegas de países donde, en teoría, se puede decir todo, digan tan poco. Guantanamera es una comedia pero en ella no faltan gotas de farsa, pinceladas de melodrama, humor negro, elementos fantásticos y un aire de documentalumental realista. [...] Es una película divertida, inteligente y útil que, entre otras muchas cosas, pone sobre el tapete una cuestión: ¿Cómo es posible que cineastas que lo poseen todo no digan nada, mientras otros con tan poco digan tanto?"
Josep Lluís Fecé, Guía del Ocio, Barcelona, 1995.

"Parece Guantanamera y es (con todas las pinceladas negras que se quiera) una comedia, incluso un sainete. Es eso, pero también más que eso. Es también un melodrama (con pinceladas de culebrón), una farsa (con pinceladas de gran guiñol) y un documentalumental de viajes con fondos, personajes e imágenes de paso que despiden una fortísima sensación de verdad. Engarzar -con tanta precisión como la que dejan ver Alea y Tabío- comedia sentimental, sainete costumbrista, humorada negra, melodramón onírico, didactismo político, documentalumento realista (a través del personaje fantoche y comodín del burócrata), pura farsa, no es asunto fácil de lograr en el cine, sino muy complejo, de los que requieren -cuando no se rompen el ritmo y la continuidad del relato, y en Guantanamera no se rompen- es su escritura, su rodaje y su montaje, alardes de buen oficio."
Ángel Fernández-Santos, El País, Madrid, 1995.


"Tomás Gutiérrez Alea ya padecía del cáncer que lo llevó a la tumba cuando hizo Fresa y chocolate, la comedia agridulce que en 1995 se convirtió en la primera película cubana distribuida comercialmente en los Estados Unidos y nominada para el Oscar. Así que cuando el éxito de la película suscitó nuevas ofertas, Alea comprendió de inmediato que le habían otorgado un raro privilegio, una última oportunidad para resumir toda una vida de trabajos y proyectos. El resultado es Guantanamera... que, como era de esperar, trata sobre los temas gemelos del amor y la muerte."
Larry Rohter, The New York Times, 1997.


No hay comentarios: