jueves, 9 de junio de 2011

I Ciclo de cine Latinoamericano “Rastreando Identidades”


¿Quiénes somos?
¿Quiénes pensamos, creemos o aspiramos a ser?
¿Nos reconocemos como latinoamericanos?
¿Más allá de una retórica a veces voluntarista, a veces interesada, a veces puro cinismo nos reconocemos como hermanos?
¿Nos pensamos con una historia, un idioma, una cultura, unas aspiraciones, unos sueños, una miseria y una dominación comunes?
¿Sómos capaces de ver en nuestras diferencias una unidad sin caer en la utopia de lo único, lo homogéneo?
Cuando nos definen desde afuera, sí nos ven como iguales. Somos sudacas, oliendo a transpiración y mierda. Somos latinos puro ritmo y alegría. Lo mismo da que Buenos Aires no sea la capital de Brasil, o que el tango no se baile con trajes de gaucho. Somos los que estamos al sur del río Bravo y nos desparramamos hasta la Patagonia.
Somos los argentinos que descendemos de los barcos, aunque dos terceras partes de la población tengan sangre indígena. Somos la Paris, Roma, Barcelona, “la Atenas” de Sudamérica. Somos gritones, prepotentes, creídos, lo mejor y lo pero de todo.
Somos los santiagueños vagos, los jujeños bolitas, los tucumanos gatos, los salteños opas. Somos los piqueteros, los indios con pluma, los merqueros. Somos los que estamos al este del Bermejo, donde ya se acabo Salta y todavía no comenzó Bolivia.
¿Somos el norte de Argentina o el sur de Bolivia? ¿Seremos Bolombia?
Creemos que lo importante no son las respuestas sino las preguntas que uno se hace. El reflexionar, el pensar, sacudirse la modorra, salir del aletargamiento, de la cómoda posición de dejarnos definir por los otros, y plantearnos por una vez: ¿Quiénes somos?
La respuesta, aunque no parezca, es lo de menos.

Organizan:

Cátedra de literatura hispanoamericana del profesorado en letras. Universidad nacional de salta. Sede regional tartagal.
Grupo fuerza estudiantil.
Sociedad de estudios poéticos, históricos y literarios “el pocote paranoico”.

Viernes 10 de junio del 2011: el traspatio (backyard). 20,00 Horas. anfiteatro de la universidad.


abierto para todo público

No hay comentarios: